Cómo elegir la mejor impresora para tu pequeña empresa
Consejos y trucos

Cómo elegir la mejor impresora para tu pequeña empresa

 

Cuando montamos una empresa, a veces tenemos tanta prisa por empezar que se nos olvida lo importante que es elegir una impresora fiable. No somos conscientes de que reutilizar la impresora doméstica o adquirir una de segunda mano puede salirnos caro. Elegir impresoras más novedosas, tanto una de inyección de tinta de bajo coste como una impresora láser de grandes resultados, no solo te ahorrará tiempo y esfuerzo; también dinero.

Éstas son algunas de las cuestiones que deberías tener en cuenta a la hora de elegir una impresora para tu pequeña empresa.

Impresoras láser

Cuando salieron al mercado, las impresoras láser eran bastante más caras que el resto de modalidades, pero en la actualidad la diferencia cada vez es menor.

Puedes elegir entre una amplia gama de modelos, incluyendo las de a todo color y las de alta capacidad para tiradas largas. Si sólo necesitas una impresora para la correspondencia y las facturas, incluso puedes optar por un modelo en blanco y negro y ahorrarte dinero.

Generalmente, una impresora láser puede imprimir más páginas por minuto (PPM) que una de inyección de tinta. Ello se debe a que el tóner de la impresora láser es válido para todo el ancho de la página gracias al tambor de rodadura,  mientras que las de inyección de tinta utilizan un cabezal de impresión que tiene que ir y venir a través del papel. Además, la tinta necesita más tiempo para secarse.

Aunque los cartuchos de impresoras láser son más caros que las recargas de inyección de tinta, esto se compensa porque pueden imprimir más páginas antes de tener que cambiarlo. El número de páginas que puede imprimir un cartucho se denomina rendimiento. Si tienes que realizar muchas impresiones, vale la pena tenerlo en cuenta. No olvides que el precio de los cartuchos de repuesto aumentará el precio inicial de la compra, por lo que también tienes que pensar en el coste de la impresora a largo plazo.

Impresoras de inyección de tinta

Tardan más en imprimir, pero los resultados son impresionantes. Si configuras bien el ordenador y utilizas el papel apropiado, tanto papel para fotos como para tarjetas de visita, conseguirás impresiones de calidad profesional y por poco dinero. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de impresiones de alta calidad a menudo necesitan más tinta y que los cartuchos de inyección de tinta imprimen menos páginas antes de agotarse, por lo que el coste se va acumulando.

Estas impresoras son increíblemente versátiles, tanto para imprimir tarjetas elegantes y monocromáticas como para fotos a todo color. Son ideales para empresas pequeñas que necesitan controlar gastos. Además, cuentan con diversas funciones integradas, como controles de pantalla táctil o conectividad inalámbrica, y son bastante compactas, lo que es muy útil en las oficinas con poco espacio.

También son una buena opción para las pequeñas empresas que prefieren las copias digitales a las impresiones en papel, ya que cuestan menos que las impresoras láser y los cartuchos son más baratos. Por lo que te salen más rentables si solo necesitas imprimir de vez en cuando. Además, la tecnología de inyección de tinta está en continua evolución y las impresoras de ahora son más eficientes que las de hace apenas unos años.

Multifunción

Al igual que en muchas pequeñas empresas un trabajador es capaz de asumir varios roles, las impresoras multifuncionales sirven para varias tareas, como imprimir, copiar y mandar y recibir faxes. Existen modelos de láser y de inyección.

Algunas impresoras multifuncionales, como la Canon Maxify, ofrece incluso más funciones, como la impresión a doble cara para reducir a la mitad el consumo de papel, conexión inalámbrica con el Smartphone y la red informática de su oficina e, incluso, la posibilidad de escanear los documentos y guardarlos en la nube. Y, aunque puede que sea un poco más grande que una impresora estándar, siempre nos ocupará menos espacio que las cuatro máquinas separadas.

Cuando compres una impresora intenta elegir la que mejor se adapte a tu negocio. Ten en cuenta el uso que le vas a dar, cuánto vas a imprimir, si necesitarás hacerlo en color y si también la vas a usar para almacenar documentos en la nube y enviar faxes. Y piensa también en los costes a largo plazo para ahorrarte dinero.