Técnicas para escribir correctamente y prevenir dolores
Consejos y trucos

Técnicas para escribir correctamente y prevenir dolores

Los estudios demuestran que los españoles pasan una media de 7,4 horas al día sentados o tumbados, cifra que puede ser incluso mayor en el caso de quienes trabajan en una oficina sentados en su mesa frente al ordenador.

Estos hábitos pueden ser perjudiciales para la salud y provocar lesiones que obliguen a sus empleados a ausentarse del trabajo o les impidan realizar sus tareas de forma adecuada. Cuidar el estado de los escritorios, una correcta técnica de escritura y el uso de productos ergonómicos en la oficina ayudará a evitar estos inconvenientes.

Escribir en un teclado durante horas o sentarse en una reunión y tomar notas sin el apoyo correcto pueden provocar molestias en las manos y en las muñecas. Si estas no se atienden de forma adecuada pueden derivar en otros problemas como el síndrome del túnel carpiano o en una lesión por esfuerzo repetitivo (RSI).

Le indicamos algunas pautas para reducir cualquier dolor derivado de una mala técnica de escritura.

Cómo aliviar las molestias en las muñecas al escribir

El dolor en las muñecas puede ser problemático a la hora de trabajar, ya que la tensión constante puede hacer que sea difícil escribir o, como mínimo, escribir de manera efectiva. No obstante, puede seguir algunos pasos para evitarlo y estar pendiente de cómo colocar sus brazos y manos para estar más cómodo.

Siempre debe tratar de mantener las muñecas alineadas con los antebrazos y no doblarlas mientras escribe. Trate también de no flotar sobre las teclas porque esta postura provoca tensión innecesaria en las muñecas. Para evitar molestias en los dedos de las manos, no presione las teclas del teclado con demasiada fuerza.

Un soporte de gel puede proporcionarle algo de alivio al trabajar. Simplemente colóquelo delante del teclado.

Un teclado ergonómico estimula la posición natural de las muñecas para que pueda escribir cómodamente. También puede utilizar un escritorio inclinado al escribir o un soporte para el ordenador portátil, ya que puede mejorar la postura de los hombros y los codos al escribir.

La postura correcta para escribir a mano

Escribir a mano durante muchas horas puede provocar calambres en las manos. Estos pueden tener varias causas como una mala postura a la hora de escribir o no coger el bolígrafo correctamente.

Agarrar el bolígrafo con demasiada fuerza también puede causar molestias en la muñeca o en los dedos, por lo que aprender a (o volver a aprender) cómo coger el bolígrafo será beneficioso.

Elija siempre una pluma o un bolígrafo que le resulte cómodo y escriba con suavidad. No lo agarre con demasiada fuerza y permita que todo su brazo –y no solo sus dedos- escriba. Su mano debe estar recta y el papel debe estar siempre a una distancia cómoda delante de usted, lo que significa que no necesita tensarse o inclinarse.

Asegúrese de que tener un escritorio ergonómico, tanto si trabaja de pie o sentado. Un lápiz o un bolígrafo ergonómico también proporcionarán cierto alivio cuando sea necesario escribir a mano durante mucho tiempo.

Estiramientos para evitar molestias en muñecas y dedos

Al escribir durante mucho tiempo, es recomendable hacer algunos ejercicios simples que ayudarán a estirar las manos y muñecas. Sacudir las manos y girar las muñecas facilitará la circulación de la sangre.

Estirar el cuerpo y tener una buena postura también es importante. Los estiramientos ayudan a prevenir dolencias que se pueden convertir en un problema más grave y ocasionar bajas laborales entre sus empleados.

Hacer cambios en la forma de escribir y re-aprender técnicas para, por ejemplo, coger mejor el bolígrafo evitará tensiones innecesarias y dolores incómodos y ayudará a proteger la salud de sus empleados.