Técnicas para escribir correctamente y prevenir dolores
Consejos y trucos

Técnicas para escribir correctamente y prevenir dolores

Los estudios demuestran que los españoles pasan una media de 7,4 horas al día sentados o tumbados, cifra que puede ser incluso mayor en el caso de quienes trabajan en una oficina sentados en su mesa frente al ordenador.

Estos hábitos pueden ser perjudiciales para la salud, sobre todo porque a veces descuidamos el estado de los escritorios o cómo trabajan nuestras manos y muñecas. Afortunadamente,  podemos seguir varios pasos para conseguir que la oficina sea más ergonómica.

Escribir en un teclado durante horas o sentarse en una reunión y tomar notas sin el apoyo correcto pueden provocarnos molestias en las manos y en las muñecas. Y si no se atienden de forma adecuada pueden derivar en otros problemas como el síndrome del túnel carpiano o en una lesión por esfuerzo repetitivo (RSI).

Le indicamos algunas pautas que puede seguir para reducir cualquier dolor derivado de escribir durante horas.

Cómo aliviar las molestias en las muñecas al escribir

El dolor en las muñecas puede ser problemático a la hora de trabajar, ya que la tensión constante puede hacer que sea difícil escribir o, como mínimo, escribir de manera efectiva. No obstante, puede seguir algunos pasos para evitarlo y estar pendiente de cómo colocar sus brazos y manos para estar más cómodo.

Siempre debe tratar de mantener las muñecas alineadas con los antebrazos y no doblarlas mientras escribe. Trate también de no flotar sobre las teclas porque esta postura provoca tensión innecesaria en las muñecas. Para evitar molestias en los dedos de las manos, no presione las teclas del teclado con demasiada fuerza.

Un soporte de gel puede proporcionarle algo de alivio al trabajar. Simplemente colóquelo delante del teclado.

Un teclado ergonómico estimula la posición natural de las muñecas para que pueda escribir cómodamente. También puede utilizar un escritorio inclinado al escribir o un soporte para el ordenador portátil, ya que puede mejorar la postura de los hombros y los codos al escribir.

¿Cojo el boli correctamente?

Si escribe a mano muchas horas, los calambres en las manos pueden convertirse en un problema. Se pueden deber a varias razones, como una mala postura a la hora de escribir o debido a no coger el bolígrafo correctamente.

Agarrar el bolígrafo con demasiada fuerza también puede causarle molestias en la muñeca o en los dedos, por lo que aprender a (o volver a aprender) cómo coger el bolígrafo será beneficioso.

Elija siempre una pluma o un bolígrafo que le resulte cómodo y escriba con suavidad. No los agarre con demasiada fuerza y permita que todo su brazo –y no solo sus dedos- escriba. Su mano debe estar recta y el papel debe estar siempre a una distancia cómoda delante de usted, lo que significa que no necesita tensarse o inclinarse.

Asegúrese de que su escritorio sea ergonómico, tanto si trabaja de pie o sentado. Un lápiz o un bolígrafo ergonómico también le proporcionarán cierto alivio cuando tenga que escribir a mano durante mucho tiempo.

¿Qué estiramientos puedo hacer para aliviar las molestias en la muñeca y los dedos?

Cuando escriba mucho tiempo trate de hacer algunos ejercicios simples que le ayudarán a estirar las manos y muñecas. Sacuda las manos y gire las muñecas. Así facilitará la circulación de la sangre.

Asegurarse de que el resto de su cuerpo se estira y tiene una buena postura también es importante. Los estiramientos ayudan a prevenir dolencias que se pueden convertir en un problema más grave.

Haciendo pequeños cambios en nuestra forma de escribir y re-aprendiendo técnicas para, por ejemplo, coger mejor el bolígrafo podrá evitar tensiones innecesarias y dolores incómodos.