Trabajar mejor con un diario de tareas o bullet journal
Consejos y trucos

Trabajar mejor con un diario de tareas o bullet journal

Si ha probado sin éxito todos los cuadernos y agendas del mercado, es posible que le interese probar un nuevo método para elaborar agendas de trabajo. Se conoce como “bullet journal” y consiste en un diario para hacer listas de tareas por meses y anotar todo lo que necesite, hasta sus pensamientos.

Puede que al principio le resulte complicado utilizar esta agenda laboral, pero no es tan difícil como puede parecer.

Qué es un “bullet journal”

" width=

Un cuaderno bullet journal se puede definir como una libreta o agenda en la que se sigue un método innovador de toma de notas.

La idea principal es escribir notas cortas y concisas en lugar de frases completas, y usar símbolos para clasificar la importancia de cada nota. Estas agendas también incluyen un calendario y marcadores que nos permiten realizar un seguimiento de las metas que tiene que completar cada mes, y de los materiales que necesita para ello.

¿Puedo usar una agenda bullet journal para trabajar?

Cuando se trata de aumentar su productividad en el trabajo, el método “bullet journal” le puede resultar muy útil para aprender a organizarse  y sacar el máximo partido a su jornada laboral. Es una forma flexible de apuntar lo que tiene que hacer y cuándo, y se adecúa a muchas profesiones.

Anotar todas las tareas pendientes y organizarlas en función de la prioridad de cada una le ayudará a organizarse mejor.

También es la herramienta perfecta para hacer un seguimiento de sus objetivos, ver si los ha cumplido y cómo ha evolucionado a lo largo de año.

Si desea probar este método por sí mismo, siga nuestra guía básica para hacer un bullet journal paso a paso.

¿Qué necesito para empezar a tomar notas?

Si quiere ser más creativo y hacer una presentación más original, también puede utilizar rotuladores o lápices de colores para decorar las páginas, aunque no es imprescindible.

Hay algunas cuestiones clave que usted necesita para su agenda laboral.

En primer lugar, es necesario delimitar las páginas. Muchos expertos recomiendan comenzar con un índice que le ayude a encontrar sus notas. También puede utilizar las banderitas de señalización para resaltar diferentes secciones. Le conviene destinar las primeras 2-4 páginas como índice e ir rellenándolo conforme avance con su diario.

" width=

¿Qué es una idea de futuro?

Una parte clave de estos diarios son las “ideas de futuro”. En estas agendas no solo se incluyen las cosas que están sucediendo (como las fiestas u otros eventos) cada mes, sino también las cosas que le gustaría que sucedieran (como sus metas y objetivos). Puede dividirlo en 6 ó 12 meses, en función de lo que prefiera. También puede anotar estas metas por meses, semanas o incluso días. Así podrá planificar las tareas con más detalle.

¿Qué son las notas rápidas?

Son aquellas notas para indicar rápidamente todo lo que quiere hacer ese día. Hay unas pautas a la hora de escribirlas (aunque usted puede diseñar su propio método):

  • Tareas, que se indican con un pequeño cuadrado.
  • Eventos, que se muestran en un círculo.
  • Notas, que se ponen en una lista con guiones.

Cuando la tarea esté completada, puede marcarla con un tic; o con una “X” si falta por hacer o si está mal hecha.

También puede marcar las notas más importantes:

  • Resalte las prioridades con una estrella.
  • Utilice signos de exclamación en las notas que necesite alguna inspiración o idea.
  • Añada observaciones.
" width=

Éstas son solo las partes básicas en las que debería dividir su agenda de tareas, pero también puede incluir otras secciones como:

  • Libros para leer.
  • Cursos interesantes.
  • Listas de proyectos pendientes.

 

Qué es la migración de tareas

La “migración” consiste en revisar todo lo registrado en nuestra agenda. Cualquier tarea que aún quede por hacer puede ser trasladada a otro mes o incluso se puede tachar si ya no la considera relevante.

El uso de agendas de tareas diarias siguiendo el método de “bullet journal” es una manera eficaz de aumentar la productividad. No solo se puede utilizar en el trabajo; puede crear uno de estos diarios para el trabajo y otro para la vida doméstica o, incluso, utilizar uno para todo.