Cómo gestionar diferentes generaciones en la misma plantilla
Destacados

Cómo gestionar diferentes generaciones en la misma plantilla

En cualquier lugar de trabajo, hoy en día encontramos empleados de diferentes generaciones que ven y experimentan el mundo a su manera. Un buen gerente tiene que asegurarse de que se atienden las necesidades de todos aunque esta tarea no siempre sea fácil.

Para conseguirlo, es esencial analizar las diferencias generacionales y saber qué valoran en cada caso y cómo trabajan. Para ayudarle, hemos recopilado consejos prácticos sobre cómo mantener en armonía a los trabajadores del llamado Baby Boom, junto con los de la Generación X y la recién llegada generación Millennials.

Además, hemos investigado para saber qué piensan y cómo trabajan cada una de estas generaciones.

 

Características de la generación Baby Boom

Nacidos entre mediados de la década de 1940 y 1960, los Baby Boomers son la generación de trabajadores más antigua. Pertenecen al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial y, al ser la primera generación que ha vivido durante años en paz, está muy concienciada en cuanto a los derechos sociales y laborales.

Fue la primera generación que tuvo la posibilidad de triunfar en el trabajo y de hecho, de los   baby boomers destacan los logros laborales. Como trabajadores, están muy motivados y extremadamente centrados en su carrera, por ello, muchos ocupan puestos ejecutivos y representan un perfil muy interesante.

Los baby boomers crecieron en una época de muchos cambios y fueron educados creyendo que podían mejorar el mundo. Como resultado, son trabajadores bastante independientes y autosuficientes en su puesto de trabajo. Conforme se han ido convirtiendo en la generación más veterana se consideran también un ejemplo a seguir en las empresas donde trabajan.

 

Características de la Generación X

Es la generación posterior a la Baby Boom y anterior a los Millennials y la que cuenta con mejor experiencia. Nacidos entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta, los trabajadores de la Generación X han vivido una transformación del empleo.

Según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan (EE.UU) a unos 4.000 integrantes de la Generación X, las personas nacidas en esta generación son más propensos a estar empleados y el 35% de ellos son miembros activos de organizaciones profesionales, de negocios o sindicales.

Otros estudios también los definen como trabajadores colaboradores (70%), constructores de relaciones (72%) y la generación más productiva en el lugar de trabajo (73%).

Esta generación puede ser más pequeña, pero indudablemente tienen una enorme influencia en el lugar de trabajo moderno.

 

Características de los Millennials

Nacidos desde mediados de los 80 y hasta mediados de los 90, son la mayoría de los empleados jóvenes. Crecieron en un momento de prosperidad económica y se criaron con grandes expectativas y muchas ambiciones. Sin embargo, cuando les llegó el momento de acceder al mercado laboral, España y casi toda Europa estaba en plena crisis económica,  por lo que les ha sido muy difícil encontrar trabajo y cumplir sus expectativas.

Pero, ¿cómo se trabaja con compañeros Millennials?

Según una encuesta realizada en EE.UU, el 68% se muestra muy motivado, por lo que son buenos embajadores de la empresa.

Motivados por el salario (60%), el reconocimiento (29%) y el equilibrio de la vida laboral (29%), dos de cada tres trabajadores de esta generación también buscan aprender nuevas habilidades y otro 41% dijo que cambiaría de trabajo para tener un gerente altamente calificado.

Más de la mitad (54%) dicen que están buscando nuevas oportunidades profesionales, un porcentaje mayor que los de la Generación X o la generación Baby Boom.

Y a la hora de buscar trabajo, aspiran a tener un trabajo que implique desafíos, ellos eligen el camino a seguir para cumplir sus objetivos, les gusta que escuchen sus opiniones, prefieren trabajar en equipo y siempre buscan tenerlo todo bajo control. Son las cinco características de los trabajadores Millennials.

 

¿Quiénes son los Xennials?

Los Xennials son micro-generaciones que no pertenecen a ninguna de las generaciones anteriores. Nacidos entre 1977 y 1983, comparten características de la Generación X y de la generación Millennials. Han crecido con la tecnología, pero todavía son lo suficientemente mayores como para recordar una época en la que no dependíamos de ella. A diferencia de los Millennials, han trabajado sin tener Internet. Cuando se trabaja con personas que pertenecen a este grupo de edad, probablemente responderán a las técnicas de gestión que funcionan para los Millennials y para la Generación X, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

 

Entonces, ¿cómo podemos gestionar las diferentes necesidades y motivaciones de todas estas generaciones? Con tanta diversidad de edades en un mismo lugar de trabajo, un único enfoque general no sería efectivo. Es clave mostrar sensibilidad hacia todos los valores.

Si puede, utilice técnicas de grupo. Así los empleados conocerán lo que aporta cada generación al trabajo. Tómese tiempo para comunicar cualquier cambio a los empleados para que entiendan sus razones y los beneficios que esos cambios van a conllevar. Fomente el aprendizaje en red a través de empleados que compartan conocimientos, experiencia e ideas a través de los departamentos y generaciones. También puede ser positivo asignar mentores entre los empleados mayores y jóvenes. Esta relación permitirá que los empleados mayores sientan que su experiencia es valorada mientras que satisfacen la necesidad de regeneración de los Millennials. En general, cuanto más trabajen juntas las generaciones, más se entenderán entre sí.

Mantener a todos contentos puede ser difícil y puede serlo todavía más complacer a todos los empleados en una plantilla multigeneracional. Sin embargo, entendiendo sus valores y ambiciones y comprendiendo lo que están buscando y lo que piden de usted, podrán llegar a un equilibrio.