Cómo los juegos infantiles pueden inspirar la vida en la oficina
Destacados

Cómo los juegos infantiles pueden inspirar la vida en la oficina

Paseando por la sede británica de LEGO® en Londres parece que volvemos a la infancia.

En la sede de LEGO®, el juego es un asunto importante. Desde la colaboración creativa hasta la resolución de determinados problemas, jugar es parte integral del éxito de la tan querida empresa de juguetes.

Una escalera de color amarillo brillante parece estar construida con gigantescos bloques de LEGO®. Cada una de las cinco plantas de la oficina cuenta con una divertida temática diferente. Hay áreas con bloques de LEGO® dispersos por todas partes que invitan a cualquier empleado a tomarse un pequeño descanso solo para jugar.

Bali Padda, director de operaciones de LEGO®, ha señalado que el diseño de la oficina reúne a empleados con diferentes funciones para aprender unos de otros. Jugar también hace que los trabajadores se sientan más cómodos con la toma de riesgos creativos. Y crea un ambiente de trabajo agradable y alegre.

Aunque las operaciones diarias de su empresa podrían no ser la creación y comercialización de bloques de juguete, puede tomar ejemplo de LEGO®. Aquí se muestra cómo puede incorporar juegos infantiles y actividades lúdicas en su propia oficina para mejorar la productividad y la felicidad.

Incorporar juegos para mantener la mente ocupada

¿Quién dijo que colorear es solo para niños? La popularidad de los libros de colorear para adultos está en aumento. Es algo más que una actividad creativa. Colorear también se utiliza en terapia artística para fomentar la reducción del estrés y relajar el cerebro. Desde paisajes urbanos y mandalas hasta escenas de la naturaleza y animales, los libros para colorear creados especialmente para adultos hacen brotar la creatividad.

Puede que no a todo el mundo le guste colorear, pero todo el mundo tiene un juego favorito de la infancia. Diferentes estudios han concluido que ciertos movimientos de las manos ayudan a mejorar el funcionamiento cognitivo, incrementar la concentración y desarrollar nuevas ideas. Anime a los empleados  a que tengan juegos en su escritorio para tener las manos ocupadas en lugar de hacer, repetidamente,clic con su bolígrafo o dar vueltas incontroladamente mientras hablan por teléfono. Algunas ideas podrían ser la plastilina, un cubo de Rubik o pelotas antiestrés.

Además, estos juegos de escritorio son una excelente forma de iniciar una conversación. Sus compañeros pueden verse tentados a cogerlos y jugar. Más interacciones improvisadas como esta contribuyen a reforzar la cultura del lugar de trabajo.

Jugar con un objetivo para resolver problemas

Como adultos, podría parecer tonto o extraño jugar en el trabajo. Piense en elementos facilitadores dirigidos al grupo para fomentar el juego, la resolución de problemas y los debates en grupo reflexivos.

LEGO® ofrece productos específicos para este fin, como parte de su método LEGO® SERIOUS PLAY®. Esta metodología, avalada por la investigación y basada en el juego, utiliza de manera bastante literal piezas de LEGO® como bloques de construcción para acercar a los equipos, entender las perspectivas de los demás y, en última instancia, resolver problemas reales de la empresa.

Las sesiones tienen por objetivo favorecer el intercambio de ideas entre organizaciones donde puede que las personas no se vean siempre cara a cara. En su página web, LEGO® afirma que la metodología es un proceso constructivo para ayudar a aumentar la comprensión del equipo y reducir la frustración, al mismo tiempo que se obtienen nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas formas de pensar.

He aquí cómo funciona: cada participante comienza con su propio montón de piezas de LEGO, conectores y bloques. Un moderador ofrece indicaciones y escenarios. Cada persona construye su propio modelo 3D, que sirve como punto de partida para el diálogo. Aunque LEGO® vende los kits (incluidos Starter Kit, Window Exploration Bag, Connections Kit and Identity y Landscape Kit), la empresa no facilita los talleres. Consultores, moderadores y empresas de consultoría independientes dirigen las sesiones LEGO® SERIOUS PLAY®. Las sesiones cortas duran de tres a cuatro horas, aunque el programa puede extenderse también a talleres de varios días.

Volver a lo básico: jugar solo para divertirse

A veces, lo mejor es volver a lo básico. Piense en los juegos de socialización o los juegos en grupo a los que le gustaba jugar de niño y que no necesitan herramientas ni preparación.

La finalidad de estas actividades no es necesariamente resolver problemas difíciles o cambiar la forma de trabajar de las personas. Es crear un ambiente más relajado que una a los empleados para disfrutar de la compañía de los demás. Aquí se muestran algunos ejemplos de juegos posibles:

Teléfono roto

  • Todo el mundo debe sentarse en círculo o alrededor de una mesa.
  • La persona que comienza elige una frase.
  • Esa persona le susurra la frase al oído a la persona sentada a su derecha.
  • Todo el mundo pasa el mensaje de la misma manera.
  • La última persona de la cadena dice la frase en voz alta.
  • Observe cómo se transforma y va cambiando por el camino.

Gestos para adivinar el personaje famoso

  • Todos los participantes escriben el nombre de tres famosos.
  • Doble los papeles de la misma forma y colóquelos en un recipiente.
  • Cree equipos. Para hacerlo de forma justa, todo el mundo escribe su nombre en un trozo de papel. Coloque los nombres en otro recipiente para crear los equipos.
  • Divida los equipos y realice turnos.
  • Extraiga el nombre de un famoso del recipiente.
  • Establezca un minuto de tiempo para cada turno.
  • Sus compañeros deben adivinar el personaje a partir de sus gestos.
  • Si nadie adivina el personaje, vuelva a colocarlo en el recipiente.
  • El primer equipo en adivinar cinco famosos gana.

Pasamos mucho tiempo de nuestras vidas en el trabajo. ¿No deberíamos tratar de divertirnos un poco? Con estas estrategias y actividades, puede crear una vida en la oficina con una mayor dosis de inspiración que permita a sus empleados trabajar y jugar duro.