Stressed Asian creative designer woman cover her face with hand and feel upset while talk on mobile phone with customer in front of laptop computer on desk at office,Stress office lifestyle concept
Destacados

Entornos de oficina ideales para los trabajadores

Cuando algunas personas están enganchadas a su correo electrónico y sienten la necesidad de estar siempre conectadas, es más difícil dejar el trabajo en la oficina. Esto hace que los trabajadores se sientan frustrados e insatisfechos. La frustración laboral va en aumento, lo que hace que los trabajadores no estén contentos y que la productividad disminuya. ¿Y el resultado final? Insatisfacción en el trabajo, que en última instancia conduce a la rotación laboral.

Los trabajadores con baja productividad, no solo suponen un coste para los resultados finales, sino que también es costoso reemplazarlos. Un estudio de Oxford Economics revela que la sustitución de un solo empleado puede costar a las empresas hasta 34.000 €.

Este es el motivo por el que Staples trata de encontrar la causa principal de la frustración laboral. ¿Qué hace que los trabajadores no estén contentos?. Y ¿qué se puede hacer al respecto? Hemos llevado a cabo un estudio entre 7.000 empleados de oficina en 10 países europeos, que realizan diferentes funciones incluyendo puestos de dirección.

Cuando se logra entender las actitudes y sentimientos de los trabajadores sobre su trabajo, se puede avanzar hacia la creación de un ambiente de trabajo que les permita tener éxito. Un gran número de encuestados afirmó que existe un fuerte vínculo entre su grado de satisfacción en el trabajo y la calidad de sus lugares de trabajo.

STA0388 Infographic ES-RGB v3 PAGES-1_NEW.jpg

Una oficina moderna necesita adaptarse al trabajador moderno.

Las expectativas son altas para los trabajadores de hoy en día. Deben adaptarse a las nuevas herramientas y tecnologías, y para mantenerse al día de los constantes cambios, también tienen que aprender nuevas habilidades. Además, se envían más correos electrónicos que antes, y se relacionan menos en persona.

A medida que los equipos están más distribuidos, no siempre es fácil para los trabajadores estar en contacto unos con otros o colaborar con eficacia. Tienen que ser ágiles y flexibles para adelantarse a la curva del cambio. Pero, ¿no deberían nuestros espacios de trabajo hacer lo mismo? para los trabajadores más modernos es difícil prosperar en espacios que no funcionan correctamente. De hecho, puede obstaculizar su productividad y felicidad.

STA0388 Infographic ES-RGB PAGES-2.jpg

El espacio de trabajo influye en cómo se sienten los trabajadores cada día.

La oficina es donde los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo fuera de casa por lo que es importante que ésta, satisfaga las necesidades físicas y psicológicas de los trabajadores. Se ha convertido en mucho más que un lugar de trabajo, desde espacios de descanso en los que la gente recarga energía y charla mientras toma un café hasta los espacios de reuniones en los que se reúnen los equipos. Todos los aspectos de una oficina deben considerarse y diseñarse de forma intencionada.

STA0388 Infographic ES-RGB v3 PAGES-3_NEW.jpg

Los trabajadores acuden al trabajo buscando algo más que un sueldo.

Los 7.000 trabajadores de oficina a los que Staples encuestó, reclamaban algo más en su trabajo diario. Quieren que su trabajo les motive, ser desafiados y crecer profesionalmente. Sin embargo, pocos son capaces de lograr este sentimiento de satisfacción, y casi todos los encuestados afirman que se han sentido frustrados en su entorno de trabajo en algún momento.

STA0388 Infographic ES-RGB PAGES-4.jpg

Los trabajadores necesitan cambios en su lugar de trabajo.

La frustración laboral va en aumento y muchos trabajadores salen en busca de nuevos empleos, a menudo no mucho después de haber comenzado en un nuevo puesto. Después de solo seis meses en sus empresas, 2.000 trabajadores encuestados mencionaron sentimientos de frustración. Y el 84% dijo que piensa en cambiar de trabajo para buscar un nuevo entorno laboral.

Sin embargo, abandonar el barco no siempre es la respuesta. El atractivo de un ambiente de trabajo diferente puede desvanecerse rápidamente. Si un espacio de trabajo no satisface las necesidades de los trabajadores, no pasará mucho tiempo antes de que el círculo comience de nuevo.

STA0388 Infographic ES-RGB v3 PAGES-5_NEW.jpg

Incluso cuando las personas están físicamente en el trabajo, sus mentes pueden estar en otra parte.

Cuando se sienten frustradas, las personas recurren a la evasión. Uno de cada diez trabajadores afirmó que pensaba constantemente en cambiar de trabajo y otros sueñan con una escapada a la playa o consultan anuncios de trabajo.

Casi la mitad de los encuestados dice que sale de la oficina para descansar o incluso va al baño como medio de evasión. Esto tiene efectos drásticos y duraderos en la productividad de los trabajadores. Cuando la mente está en otra parte, los plazos de trabajo puede que no se cumplan y el trabajo no se hace correctamente.

 

Un ambiente de oficina de buena calidad es fundamental para mejorar la satisfacción laboral

Mejorar en cómo se sienten los trabajadores con su trabajo comienza por el espacio de trabajo. Además de una cultura positiva, una organización del trabajo flexible y un horario razonable, realizar mejoras en el entorno físico también demuestra la preocupación por los trabajadores. Los espacios de trabajo adecuados ayudan a los empleados, dándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo la tarea en cuestión.

A veces, esto significa proporcionar diferentes áreas donde puedan realizar su trabajo. También significa proporcionar lugares donde se pueda descansar, recargar energía y establecer vínculos con los compañeros. Los espacios de trabajo cómodos y flexibles permiten a los trabajadores dar vida a sus mejores ideas. Los espacios de aseo limpios y bien provistos ayudan a los empleados a mantenerse saludables y a avanzar con más rapidez durante el día.

Desde el material de oficina necesario hasta un diseño adecuado, las decisiones que tome sobre su espacio de trabajo pueden contribuir a que los empleados tengan ganas de ir a trabajar todos los días.

STA0388 Infographic ES-RGB PAGES-7.jpg

Cuando el espacio de trabajo es adecuado, todo funciona

Los espacios de trabajo pueden inspirar y motivar. Ayudan a darle vida a grandes ideas y proporcionan un lugar para recargar energía y volver a conectar. Son flexibles y adaptables para la colaboración, y tienen en cuenta la salud y el bienestar de los empleados. Si los trabajadores pueden sacar el máximo provecho de su espacio, trabajarán mejor, más contentos y de forma más productiva.

STA0388 Infographic ES-RGB PAGES-8.jpg

Lea el informe completo sobre la frustración laboral para obtener más información sobre cómo se sienten los trabajadores europeos con respecto a su vida laboral.