¿Conoces las Fake News?
Guías

¿Conoces las Fake News?

¿Alguna vez has recibido un mensaje en el que se te avisa de haber ganado un concurso en el que nunca participaste o una noticia con un contenido de poca credibilidad? ¡Bienvenido a las Fake News!

Es probable que hayas oído este término en la televisión,  visto o leído en redes sociales o incluso alguien lo mencione en una conversación. En este artículo te vamos a explicar que son las Fake News y como detectarlas.

Vivimos en la era de la tecnología donde recibimos diariamente notificaciones, promociones, noticias que consiguen que siempre estemos conectados. Pero, de toda la información que recibimos ¿cuánta es real?  No toda la información lo es, también recibimos lo que llamamos noticias falsas (Fake News) o bulos, es decir, noticias falsas que podemos encontrar navegando por la red creadas exclusivamente para ser percibidas por los usuarios como noticias reales.

La desinformación a través del engaño, la manipulación, así como  desprestigiar a personas o instituciones son el objetivo principal de las Fake News con el fin de obtener ganancias económicas a través del clic de los usuarios ya que la visualización de estas noticias genera grandes ingresos.

" width=

¿Cómo podemos detectar las Fake News?

Para estar seguros y poder distinguir una noticia falsa de una real ten en cuenta lo siguiente:

  1. Lee la noticia entera, no solo el titular
  2. Examina la fuente: comprueba si es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, desconfía y no la compartas. Investiga el nombre del medio, entra en la página web y comprueba si la noticia recibida está publicada.
  3. Busca esa noticia en Google ya que es probable, que si es una noticia real, otros medios la hayan publicado y entonces podrás verificar si es cierta o no.
  4. Ten en cuenta el contexto de la noticia, como por ejemplo la fecha de publicación.
  5. Pregunta a quién te envió la noticia de dónde la recibió y si logró verificar la información.
  6. Si la noticia contiene errores ortográficos destacables, sospecha.
  7. Si la noticia contiene imágenes, también puedes hacer una búsqueda de imágenes en google y comprobar si otros medios la publicaron.

¿Cómo nos afectan estas noticias?

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en España el 86% de la población española se cree las noticias falsas lo que conlleva un gran riesgo para los internautas, riesgos como robo de credenciales, daños en la reputación online, propagación de rumores falsos, daños para la salud (por ejemplo con tratamientos testados que suponen un beneficio pero en realidad no lo son).

Se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales, así que será una labor imprescindible combatir que la desinformación ponga en peligro la verdad.

" width=