Guía de compra: Impresoras
Guías

Guía de compra: Impresoras

Con tantos tipos y estilos de impresoras disponibles, puede ser difícil elegir la correcta. De inyección o de tinta; inalámbrica o 3D… Hemos revisado las preguntas clave que necesitas tener en cuenta para decidir qué impresora comprar para tu negocio.

¿Cuáles son tus necesidades de impresión?

Piensa exactamente en lo que vas a imprimir, ¿Necesitas imprimir fotografías o gran cantidad de textos profesionales?

Ten en cuenta también cómo quieres imprimir, ¿Tu ordenador portátil se conectará a una impresora o utilizará una red inalámbrica para imprimir documentos?

Teniendo en cuenta esto, para qué y cómo vas a utilizar tu impresora, podrás ajustar más la búsqueda y decidir después si optas por una impresora más cara o más barata.

Elegir la impresora adecuada

Ahora que ya sabes para qué necesitas una impresora, solo necesitas comprar la correcta.

A continuación, en nuestra guía, encontrarás información sobre los diferentes modelos disponibles, para qué se usan y los pros y contras de cada uno.

Impresora de inyección de tinta

Clasificación de costes – 2/5

Uno de los mayores dilemas en el proceso de compra es elegir entre una impresora láser o de tinta.

Todo depende de cómo la vayas a utilizar. Si necesitas imprimir en color, elegir una impresora láser puede que no sea lo más adecuado. Los modelos de láser a color tienden a ser hasta tres veces más caros que las impresoras láser monocromáticas.

Aquí es donde una impresora de inyección de tinta hace su función: imprime en color con mucha más calidad en comparación con la impresora láser.

En los últimos años, las impresoras de inyección de tinta se han vuelto mucho más eficientes y flexibles, permitiendo la impresión de fotos y documentos con mucho texto. Es por eso, por su flexibilidad, por lo que una impresora de inyección de tinta es la mejor elección para uso doméstico.

En cuanto al precio, una impresora de inyección de tinta puede ser más barata a corto plazo, pero hay que sumar el coste de los cartuchos de tinta.

Está demostrado que los cartuchos láser son duraderos y rentables a largo plazo.

●     Pros: Excelente para la impresión a color, más barata y de menor tamaño.

●     Contras: Los costes de tinta pueden aumentar los gastos e imprime más lentamente los textos en negro en comparación con los modelos de láser.

Impresora Láser

Clasificación de Costes – 3/5

Si estás buscando una impresora básica y personal para producir documentos monocromáticos, una impresora láser puede ser la mejor opción.

Las impresoras láser usan tinta accionada, conocida como tóner, que se adhiere al papel para producir la impresión. Una vez en marcha, una impresora láser puede producir grandes volúmenes de documentos en serie por lo que es ideal para ámbitos laborales.

●     Pros: Rápida, buena relación calidad/precio.

●     Contras: La impresión a color es más cara en comparación con la impresora de inyección de tinta.

Impresora multifunción

Clasificación de costes – 2/5

Este tipo de impresoras a menudo combinan impresión, escáner y fotocopiadora todo en uno (algunos también vienen con fax), lo que facilita realizar todas estas tareas a la vez. Vale la pena señalar que estas impresoras están disponibles en inyección de tinta y de láser.

Elegir este tipo de impresoras multifuncionales puede ser la mejor opción para ahorrar. En la oficina, tener un solo aparato en lugar de cuatro ofrece la ventaja de que ocupa menos espacio y puede ayudarte a reducir el consumo de electricidad.

No obstante, estas impresoras multiusos tienden a ser un poco más voluminosas, dependiendo del fabricante y del modelo, así que asegúrate de elegir el tamaño adecuado para tu espacio.

Si optas por un modelo multifunción para tu oficina, asegúrate de invertir en un modelo de alta calidad. Lo notarás en las prestaciones y eficiencia de impresión.

También hay que destacar que no todas las impresoras multifuncionales incorporan dúplex, lo que significa que es posible que no puedas imprimir automáticamente en ambos lados del papel.

●     Pros: Multifuncional, ahorra espacio.

●     Contras: La calidad del acabado varía en función del precio y estas impresoras tienden a ser más voluminosas.

Impresora fotográfica

Clasificación de costes – 3/5

Aunque con una impresora de inyección de tinta puedes imprimir fotos de calidad relativamente buena, no es comparable con la de una impresora fotográfica especializada.

Usando cuatro colores – negro, amarillo, cian y magenta –las imágenes que reproduce son mucho mejores que las de una impresora estándar.

Si te gusta la fotografía, valdría la pena comprar uno de estos modelos. O también puedes comprar una impresora portátil para smartphones, de esta manera no tendrás que pasar tus fotos al PC o portátil.

●     Pros: Reproduce imágenes de alta calidad y utiliza cartuchos de tinta de gran capacidad que duran más tiempo.

●     Contras: Los gastos iniciales pueden ser mayores que los de una impresora estándar.

Impresora inalámbrica

Calificación del coste – 3/5 (nota: los precios están bajando)

¿Te gusta tener muchos cables en la oficina?

La respuesta a esta pregunta suele ser no, por lo que la elección de una impresora inalámbrica podría ayudarte en tu batalla contra los cables sueltos.

La mayoría de las impresoras disponibles ya son inalámbricas, excepto los modelos de impresoras más baratos del mercado.

Las ventajas, no obstante, hacen que valga la pena comprar impresoras con wifi.

También puedes utilizarla como impresora para smartphone o tablets y enviar documentos para imprimir a través de la conexión Wi-Fi. Puedes incluso imprimir con control remoto y proveedores de “e-print”, como Google Drive.

●     Pros: sin cables, se puede utilizar como impresora para tablets y smartphones.

●     Contras: son modelos más caros.

Impresora A3

Clasificación de costes – 4/5

Cuando se trata de imprimir en el trabajo es posible que se necesite hacerlo a mayor escala.

Una impresora A3 para tu oficina te permitirá imprimir documentos de tamaño A3, como máximo, así como cualquier papel más pequeño (Documentos A4 o A5).

El tamaño de esta impresora suele ser más grande que el de una impresora estándar. lo que puede conllevar que el precio sea mayor.

Si tienes espacio en la oficina o tienes una sala para imprimir y necesitas crear carteles o documentos a gran escala, un modelo A3 podría ser la mejor impresora para ti o para tu negocio.

Pero si estás buscando la impresora más barata en el mercado, podría no ser la mejor opción:

●     Pros: puede imprimir a gran escala y reduce los costes de impresión externos.

●     Contras: puede ocupar mucho más espacio que una impresora estándar.

Impresora 3D

Clasificación de costes – 5/5

Ya tenemos aquí las impresoras 3D  y están empezando a coger velocidad. Son ideales para industrias especializadas.

Puedes crear lo que quieras con una impresora 3D. Ya sea una pieza de maquinaria o algo tan simple como un cuchillo y un tenedor, las oportunidades para la creación de plástico son interminables.

Todo lo que necesitas es el software adecuado para el diseño y, a continuación, puede reproducirlo.

Pero, como cabía esperar, son modelos caros (incluso la impresora más barata).

Sin mencionar que ocuparán mucho espacio en tu casa u oficina.

●     Pros: capacidad de crear artículos, piezas, productos de forma simple y eficiente.

●     Contras: el precio y gastos de mantenimiento.

Esperamos haberte ayudado con este artículo para conocer cuál es la mejor impresora para ti. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nuestro equipo de atención al cliente, estaremos encantados de ayudarte.