Cómo afecta el entorno de la oficina a la productividad
Ideas para la oficina

Cómo afecta el entorno de la oficina a la productividad

Lee Penson, CEO de Penson, una empresa de arquitectura comercial que puede presumir de tener clientes como Jay Z y Google, afirma que “la vida es demasiado corta para pasar el tiempo en espacios aburridos o ineficaces”. Penson cree que los entornos de oficina son esenciales para el éxito de un negocio.

Se trata de lograr el equilibrio perfecto entre ofrecer a los trabajadores un entorno donde puedan prosperar y crear un espacio que impresionará a los clientes. La forma en que trabajamos cambia día a día. Con las nuevas tendencias, como la introducción hot-desking, es más importante que nunca contar con una oficina que satisfaga gran cantidad de necesidades distintas, sin descuidar la comodidad y la calidad.

Penson destaca la importancia del entorno de la oficina: “un entorno poco adecuado es malo para la salud, el espíritu de equipo, el entusiasmo, la pasión, la motivación, la ambición, la longevidad, la imaginación, la innovación y la creatividad.

“He supervisado renovaciones a gran escala de oficinas, y tanto la personalidad del lugar como las personas que lo habitan se transforman casi de la noche a la mañana, para mejor. La gente se dedica a hacer negocios, no a fabricar equipo, y esa es la clave. El funcionamiento de una oficina lo dice todo sobre el negocio. Cuanta más personalidad se tenga más se vende y, en definitiva, el resultado es lo que importa”.

Según Penson, los pasos a seguir para conseguir el entorno de oficina ideal comienzan con sentirse orgulloso de ella. “Deja que tu espacio hable de tu carácter, personalidad y ambiente. Todo aquel que vea tu espacio debería marcharse con una gran impresión. No se trata solo de un espacio de oficina con un logotipo en una pared de colores […] sino que hay que verlo como una extensión de la personalidad”.

Según Penson, un cambio en el entorno de oficina puede tener un efecto positivo en la productividad. “He visto a grupos de personas, de hasta 10 000 integrantes, cambiar en tan solo un mes con la llegada de un nuevo edificio. Este enfoque holístico es tan poderoso que es casi un cambio espiritual. Para mí, es lo que determina si un negocio fracasa o triunfa”.

Marc Lawn, un consultor empresarial conocido con el apodo de “Business GP” advierte que, aunque el entorno de la oficina es un factor clave, no deberían ignorarse otros elementos en favor de una renovación. “Aunque se tengan todas las comodidades modernas, si el entorno de trabajo no es constructivo, entonces es un gran problema,” afirma.

“El entorno tiene un efecto significativo en los resultados de trabajo, pero la gente a menudo olvida que el comportamiento y la actitud del personal es uno de los mayores contribuyentes y, por lo tanto, es necesario que el equipo de liderazgo lo supervise (y también se autoevalúe), para asegurarse de que el entorno no se vuelve tóxico”.

Lawn explica la importancia de hablar sobre los problemas o problemas potenciales y solucionarlos a medida que surgen con el fin de mantener un ambiente positivo en la oficina: “Uno de mis clientes logró una importante transformación al tratar el comportamiento de una persona que, sin saberlo, causaba importantes interrupciones a causa de su actitud despreocupada, que indignaba al resto de trabajadores y les hacía sentir como si no importasen. Esta persona se sintió afligida al enterarse, ya que pensaba que estaba mejorando el estado de ánimo y no todo lo contrario.

“Invito a la gente a pensar que, por lo general, las personas no hacen todo lo posible por arruinarle a alguien el día, por lo que es necesario hablar”.