Cómo hacer que tu oficina sea Eco - Amigable
Ideas para la oficina

Cómo hacer que tu oficina sea Eco - Amigable

Hacer que la oficina sea más sostenible no sólo ayudará a reducir la huella de carbono, sino que también incrementará tu rentabilidad.

Para reducir costes, un buen consejo es apagar todos los dispositivos cuando no se estén usando. De este modo, ahorrarás en gastos como bombillas y hará que tu negocio sea más Eco-Amigable.

Hacer que tu oficina sea más sostenible

Introducir en la organización una iniciativa verde de desarrollo sostenible no es difícil. Aquí van algunos consejos para poner en marcha un eco-plan efectivo:

Cómo volverse verde

Fíjate en los comportamientos más comunes de los empleados y trata de reducir hábitos negativos como imprimir correos electrónicos innecesariamente o dejar los ordenadores encendidos toda la noche. De esta forma podrás empezar a impulsar modelos de trabajo más sostenibles.

También puedes calcular el coste de energía actual y compararlo con el que tendrás una vez implementes el nuevo modelo de trabajo sostenible y conviertas la oficina en un espacio Eco-Amigable. Así podrás tener una idea del ahorro que conllevan estas propuestas de energía sostenible.

Cambia de papel y la forma de imprimir

Ya sea para facturas, presentaciones o reuniones, imprimimos muchos documentos diariamente. Si bien es cierto que es inevitable tener que imprimir ciertas cosas, lo mejor es evitarlo cuando sea posible.

Usar papel reciclado e imprimir a doble cara, puede ayudar a reducir gastos.

Apagar interruptores

Apagar las luces y los dispositivos de la oficina cuando no sean necesarios, puede suponer más de un 20% de ahorro en la factura anual de la electricidad. Una forma de concienciar sobre ello es poner avisos por la oficina en los que se anime a los empleados a ahorrar luz. Cuantos más participen, más efectivo será.

Te recomendamos usar bombillas LED para reducir el consumo eléctrico, ya que gastan menos que las clásicas. Como duran más, también reducirá el dinero que inviertes en ellas y lograrás un consumo sostenible .

Empaquetado inteligente

Si la empresa envía paquetes de forma regular, asegúrate de empaquetar de forma correcta. Una gran caja con un artículo pequeño te supondrá más gastos de envío, algo totalmente innecesario. Si usas la caja del tamaño correcto lograrás ahorrar en la factura de correos y en costes.

Limpieza sostenible

Hacer que una oficina se vuelva verde no sólo consiste en recortar en gastos, también consiste en cuidar el medioambiente en todas las tareas (incluidas las relativas a la limpieza).

Usar productos de limpieza ecológicos de forma regular es una buena opción, ya que son naturales y no usan ingredientes tóxicos que dañen el ecosistema.

Introduce un plan de reciclaje

Animar a los trabajadores para que reciclen es esencial para que el negocio tenga conciencia ecológica. Antes de que el personal tire alguna cosa a los contenedores de reciclaje, asegúrate de que no se pueda reutilizar. Un ejemplo de ello son las hojas de las reuniones, que pueden servir para tomar notas si la cara opuesta está en blanco.

Es esencial tener contenedores para el papel, el plástico y el cartón, al igual que otras papeleras para la basura en general. Usa tapas de distintos colores para diferenciarlos y anima al equipo a reciclar tanto como puedan. Los cartuchos de tinta también pueden ser reciclados, por lo que no olvides comentarlo.

Si alguien no está seguro de lo que puede reciclar, realizar un taller donde se hable de ello puede ser una buena idea para que los empleados puedan resolver todas sus dudas.

Haz que todos se involucren

Cambiar la rutina de la empresa puede parecer un desafío, pero una vez que los empleados quieran reciclar por sí mismos, no costará nada mantenerla. Para ello, es imprescindible que todos se sientan unidos a la causa y puedan aportar sus ideas.

Usar una caja de sugerencias donde los trabajadores puedan dejar sus aportaciones ayudará a potenciar el espíritu de equipo y a que cada uno se sienta implicado. De esta forma, la compañía recibirá una lluvia de ideas constante que permitirá mejorar su huella ecológica.

Crear una oficina eco-amigable no tiene por qué ser difícil. Con unos cuantos cambios simples y un plan de cómo implementarlo, la oficina podrá mejorar su rutina ecológica.