¿Por qué deberíamos seguir tomando notas con bolígrafo y papel?
Ideas para la oficina

¿Por qué deberíamos seguir tomando notas con bolígrafo y papel?

Durante muchos años las agendas clásicas de papel han sido la principal herramienta de organización en muchas oficinas. Ahora, tras los avances tecnológicos, cada vez son más los que optan por escribir en el ordenador para tomar notas.

Es cierto que tener una agenda digital puede resultar muy útil, dado que es una herramienta más avanzada que nos permite otras opciones, pero ¿es siempre la mejor forma de organizarse?

Notas a mano o a ordenador

Según un estudio realizado por la Asociación de Ciencias Psicológicas, los estudiantes que toman apuntes en papel recuerdan mejor la información que anotan, en comparación a quienes toman notas con el ordenador. Al escribir a mano, utilizan sus propias palabras y frases de manera que las notas en papel les ayudan para memorizar. También permiten al cerebro recrear las emociones y los procesos de pensamiento, así como reproducir el contenido.

Además, según la profesora Anne Mangen de la Universidad de Stavanger en Noruega, cuando se escribe a mano se utilizan diferentes partes del cerebro. Anne Mangen asegura que también es positiva la sensación de tocar el lápiz y el papel, mejor que la de tocar el teclado. En la escritura a mano el resultado varía y la corrección de errores ayuda al aprendizaje.

A continuación, resumimos los beneficios por los que le podría ser más útil anotar sus citas y notas destacadas en un diario físico y algunas de las áreas donde el papel triunfa sobre lo digital.

Se pueden personalizar

Cuando toma notas a mano, crea sus propias señales y trucos para recordarlas, es decir, puede hacerlo de manera que solo usted lo entienda, con su propio código y letra. Sin perder, además, el hábito de tener ordenadas sus anotaciones. Además, escribir a mano le puede ayudar a crear buenos hábitos, como apuntar cada mañana las tareas pendientes para cada día.

En el trabajo también le puede ayudar a planificar y mejorar su productividad porque puede crear un diario de tareas personalizado, con sus horarios de trabajo y sus citas, tanto laborales como domésticas.

Son privadas

Otra ventaja de las agendas es que son privadas. En ella anota información que es personal y solo usted necesitas saber. De hecho, todavía se mantiene la regla no escrita de que no está bien husmear los diarios privados.

Así pues, aunque sigue siendo de mala educación espiar la agenda de otra persona a no ser que sea una emergencia, los diarios digitales se suelen compartir. Obviamente esto tiene sus ventajas a la hora de organizar reuniones, pero en el resto de los casos puede ser un método demasiado indiscreto.

Más rápidas

Es cierto que las agendas digitales se pueden llevar en cualquier dispositivo. Sin embargo, si está en movimiento, es más rápido hojear las páginas de una agenda de papel para ver una fecha que desbloquear un teléfono inteligente, acceder al menú y llegar a la información en cuestión.

No hay margen de error

A todos nos ha pasado alguna vez: confiamos plenamente en la tecnología, guardamos información importante y anotamos nuestras citas en el ordenador y de repente, a causa de un error que desconocemos, se borra todo lo que habíamos hecho. Con un diario de papel, un cuaderno de tapa dura o un planning puede guardar todo sin temor a que se borre. Y es que a estas alturas un humilde lápiz y papel siguen siendo más fiables que sus homólogos digitales.

Ayuda a aclarar las ideas

Está demostrado que anotar las ideas sobre un papel proporciona beneficios que el mundo digital no es capaz de ofrecer. Escribir las cosas a medida que se nos ocurren, y no esquemáticamente usando un ordenador, es una buena manera de planificarnos y de elaborar estrategias.

El uso de un cuaderno y un bolígrafo o un lápiz para anotarlas, también le da la oportunidad de hacer garabatos. Y, aunque le parezca lo contrario, los expertos aseguran que hacer garabatos ayuda a concentrarse y a recordar.

La escritura manual también puede ayudarle a ser más creativo y a elaborar bocetos y listados, incluso puede que a raíz de tomar notas en papel sea capaz de sacar a la luz algunas ideas que tenía en el subconsciente.

Placer visual

Quienes utilizan agendas de papel suelen anotar también en ellas sus pensamientos y sentimientos. Para ellos, además, comprar una agenda nueva cada año es un ritual de buena suerte. Les parece emocionante tener una agenda repleta de páginas en blanco que hay que rellenar con fechas, ideas y notas importantes. Después siempre pueden releer todo lo anotado y vivido ese año.

Tener un diario digital u optar por uno convencional de papel es cuestión de gustos y preferencias. Ambos métodos tienen sus ventajas y conllevan rutinas diferentes. Hay quienes prefieren planificar sus semanas laborales sobre el papel y quienes se decantan más por el ordenador y la nube.