944 554 050
(9h - 19h)

10% de descuento

por suscribirte

4,5/5
Servicio Excelente
0
¿Necesitas algo más?
...lo tenemos

Primeros auxilios

Botiquines y primeros auxilios

Tener un botiquín de primeros auxilios es fundamental y obligatorio en todas las empresas, negocios y centros, para poder atender cualquier accidente o emergencia médica que pueda presentarse que afecte el bienestar y la salud tanto del personal como de los clientes o el público. 

Además, en nuestro país según el Reglamento sobre Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo recogido en el artículo 10 del Real Decreto 485/1997 de 14 de abril, todas las empresas, negocios y locales están obligadas a estar equipados y poner a disposición de los empleados un botiquín o el material necesario para prestar primeros auxilios a los trabajadores o personas que se encuentran en dicho establecimiento que hayan sufrido un accidente o lesión leve. 

Asimismo, el botiquín deberá contener material para primeros auxilios adecuado según el tipo de actividad y los riesgos a los que están expuestos los trabajadores y el número de posibles accidentados. Igualmente, todo botiquín deberá estar ordenado, contener exclusivamente material de primeros auxilios y nada más, todos los trabajadores deberán saber dónde se encuentra el botiquín y deberá haber un responsable que se encargue de la reposición del material gastado o caducado.  

¿Dónde debes colocar el botiquín de primeros auxilios de tu empresa?

En todo momento el botiquín de primeros auxilios deberá estar ubicado en un lugar seco y fresco, alejado de la luz solar directa para evitar la alteración de los elementos de interior y por supuesto, fuera del alcance de los niños. 

Tanto si se trata de un armario botiquín instalado en pared como de uno móvil tipo maleta o neceser, el botiquín deberá estar situado en un lugar muy accesible y tener un exterior reconocible con colores y elementos distintivos como cruces o señalizaciones adicionales para su rápida localización e identificación en caso de emergencia médica.  

Qué productos debe contener el botiquín de primeros auxilios 

En cuanto al contenido de los botiquines básicos ubicados en oficinas, aulas, centros infantiles, residencias, locales y hogares, estos pueden ser desde materiales de cura como algodón, gasas estériles, vendas, apósitos adhesivos como tiritas y esparadrapos, así como desinfectantes y antisépticos como alcohol, toallitas de alcohol, agua oxigenada, yodo, jabón desinfectante o suero fisiológico, así como accesorios como pinzas, guantes desechables o tijeras de punta roma

¿Y los medicamentos? Aunque sean necesarios, los botiquines sirven para casos de emergencia y no para dolencias comunes o uso diario, por lo que no pueden contener ningún tipo de medicamento porque no se consideran materiales de primeros auxilios. 

Según lo estipulado en la legislación, dispensar medicamentos corresponde exclusivamente a hospitales, farmacias y personal médico capacitado, por lo que ningún otro medio los puede facilitar, no contemplando que los botiquines puedan contener medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, aspirinas o algún antiinflamatorio. 

Sin embargo, en este sentido los botiquines destinados a centros de trabajo o estudio en los que puedan existir quemaduras por calor, químicas o por exposición al sol, así como picaduras de abejas, avispas o cualquier otro insecto sí deberá contar con las pomadas o medicamentos adecuadas para estas situaciones. Esto engloba los albergues, campamentos, centros deportivos, forestales, así como trabajos de conservación de carreteras o residencias universitarias.

Algunas recomendaciones en cuanto al uso del botiquín es que su contenido debe actualizarse periódicamente al menos cada 6 meses para desechar los productos caducados y reponer aquellos que falten o actualizar las cantidades en función del número de empleados. 

Tras usar el botiquín, este se debe dejar en su lugar con el contenido en orden y perfectamente limpio, con cada elemento en su envase original y con el correspondiente prospecto. Igualmente, el botiquín no debe ser movido de su sitio designado ni usado fuera del ámbito laboral.  

Otros accesorios médicos o de primeros auxilios

Para aliviar el dolor y reducir la inflamación de lesiones leves como golpes o torceduras así como dolores de espalda, también ponemos a tu disposición productos como labolsa reutilizable de frío o calor, que se puede calentar en el microondas y enfriar en el congelador o nevera. También incluye una funda aislante con velcro. 

Para esas molestas rozaduras de zapatos o ampollas la mejor solución son los apósitos grandes para ampollas, que alivian inmediatamente el dolor, detienen el sangrado y protegen la zona afectada de la suciedad y bacterias. Se trata de un discreto parche transparente de adherencia extrafuerte que mantiene el apósito en su lugar durante días. Admite su uso incluso en talones.  

Asimismo, desde Kalamazoo ofrecemos material médico como compresores de vena, dispensadores y rollos de papel para camillas y productos para emergencias como mantas isotérmicas oro-plata. También podrás encontrar equipamiento y ropa de seguridad para garantizar unas condiciones óptimas de trabajo para el personal de tu empresa o negocio.